miércoles, 29 de octubre de 2008

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE LA BIODIVERSIDAD DE CAJAMARCA

Versión reducida

Autor: Grupo Técnico Regional de la Biodiversidad de Cajamarca

En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la "Cumbre de la Tierra". En esta reunión se firmaron dos acuerdos de gran importancia ambiental: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), siendo este último el primer acuerdo mundial enfocado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El año 2002, las Partes del CDB establecieron una importante meta al 2010: “la reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una contribución al alivio de la pobreza y en beneficio de la vida en la Tierra”.

Estamos a dos años de que se cumpla el período establecido para cumplir esta meta y no parece que se estén dedicando los suficientes esfuerzos para disminuir la pérdida de biodiversidad. Según la última versión de Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies, existen 41.415 especies en esta lista de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año anterior. A nivel mundial, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas están en situación de riesgo.

El Perú es un país megadiverso, con 84 de las 117 zonas de vida existentes en el planeta. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1.815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2.000 de peces y 4.000 de mariposas. Es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3.000 variedades) y de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), y uno de los primeros en variedades de maíz (36 ecotipos), granos, tubérculos y raíces andinas.

La biodiversidad peruana es patrimonio natural de la nación. El Perú es una Parte Contratante del Convenio de Diversidad Biológica, que en su artículo 6 establece que cada parte firmante elaborará estrategias nacionales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
La Estrategia Nacional de Biodiversidad fue elaborada en el Perú el año 2001, con el objetivo de conservar, usar sosteniblemente la biodiversidad, y promover la participación equitativa de sus beneficios. En base a esto, los Gobiernos Regionales tienen el mandato de implementar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

El territorio de Cajamarca comprende 27 de las 84 zonas de vida existentes en el Perú, debido a sus características geográficas especiales: en él se forma la depresión de Huancabamba (6° latitud sur), conformada por el profundo cauce de los ríos Huancabamba, Chamaya y Marañón, que constituye la frontera biográfica entre el extremo sur de los Andes del Norte y el extremo norte de los Andes Centrales. El territorio comprende además bosques secos y cálidos de la vertiente occidental, jalcas, valles interandinos, laderas medias con bosques semejantes a los de selva alta, matorrales y largas comunidades ribereñas. Esta diversidad de ecosistemas y hábitats hacen de Cajamarca una de las regiones con mayor cantidad de endemismos en el país.
Los ecosistemas naturales presentes en las zonas rurales cajamarquinas están amenazados por los fenómenos de perturbación, fragmentación y transformación a usos más intensivos, generándose grandes pérdidas de biodiversidad. Cajamarca es, en su mayoría, rural (76.88 % de la población del departamento), hecho que constituye un reto para el desarrollo sostenible, concepto que incluye el uso sostenible de la biodiversidad.

En el año 2002, se crea Comisión Ambiental Regional-CAR Cajamarca, como instancia de coordinación y concertación ambiental, ante un proceso de crisis de la gestión ambiental ocasionada por problemas con el sector minero, entre otros. La CAR-Cajamarca trabajó en el año 2004 la Agenda Ambiental Regional, y se conformó el Grupo Técnico Regional de la Diversidad Biológica (GTDB), con el respectivo reconocimiento oficial, al que se otorga, como principal misión, la aplicación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en la región.
El GTDB se avocó a la tarea de elaborar, de forma participativa, una Estrategia Regional de Diversidad Biológica para Cajamarca que incluya, y concrete a nivel regional, los lineamientos del Convenio de Diversidad Biológica y de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

La importancia de la Estrategia Regional de la Biodiversidad de Cajamarca reside en que es el instrumento que servirá para planificar, ordenar, y priorizar acciones conducentes al logro de objetivos claros en materia de conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad regional.

Es imprescindible para la sostenibilidad de la Estrategia, que ésta sea elaborada de forma participativa con los actores implicados de la región. Las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada, que trabajan en conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, han de ser partícipes de la elaboración del documento marco que orientará sus actividades, de modo que asuman el compromiso de su implementación de forma articulada. Para ello, se está trabajando la estrategia a nivel descentralizado, contemplándose 06 talleres participativos en las ciudades de las provincias de Jaén, Chota, Chilete, Celendín, Cajabamba y Cajamarca como sedes para convocar a los actores de las provincias vecinas.

La visión de la Estrategia Regional de Biodiversidad:
“Al 2015, Cajamarca conserva y usa sosteniblemente la biodiversidad buscando una distribución equitativa de los beneficios, a través de instituciones y políticas consolidadas, y con la participación activa de la población organizada

No hay comentarios: