jueves, 25 de junio de 2009

Bruno Felicita al Reino Unido



Como colectivo de ONGs y lucha por el medioambiente, generalmente criticamos todo aquello que no nos parece bien, sin embargo, a veces nos falta valor para reconocer lo que está bien hecho.

El Reino Unido ha tenido algunas actuaciones bastante loables. En primer lugar, encargando el Informe Stern, el cual ha servido para incidir en gobiernos de muchos países con alta dependencia de carbono. En segundo lugar, por sus políticas internas, que favorecen la financiación de actividades de lucha contra el cambio climático y por supuesto, la aprobacíon de la Ley de Cambio Climático y la creación de un Departamento de Cambio Climático con un ministro para el caso.


Desde aquí, aplaudo al gobierno Británico y hago un llamado a toda autoridad, institución y a todos los gobiernos de países altamente contaminantes a que tomen medidas similares y a aquellos gobiernos no tan contaminantes, también a tomar medidas de adaptación y mitigación y unirse en una estrategia conjunta de incidencia a nivel internacional para lograr metas como las que se está planteando el Reino Unido, que, con sus mas y sus menos, se está convirtiendo en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y otros. Esperemos que el previsible cambio de gobierno no implique una marcha atrás en este estado.
Saludos.
Bruno


Aquí va la noticia, extraída de www.cambioclimatico.gob.pe:



El Reino Unido a punto de duplicar la reducción de gases de efecto invernadero


El Reino Unido continúa su avance y casi duplica sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático según el último informe de las Naciones Unidas publicado por el Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.

El informe indica que se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido estén alrededor del 23% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010 - muy por encima del objetivo del 12,5% establecido en el marco del acuerdo de Kyoto.

El informe pone de relieve la importancia de los acuerdos internacionales en la reducción de las emisiones de carbono. El documento sale a la luz cuando el mundo se prepara para reunirse en Copenhague a finales de este año para avanzar hacia un histórico acuerdo de acciones ante el cambio climático.

El Ministro de Cambio Climático del Reino Unido, Joan Ruddock, dijo que “el informe a las Naciones Unidas muestra lo que puede lograrse cuando el gobierno, las comunidades y las compañías trabajan en conjunto para reducir las emisiones. Actualmente tenemos logros importantes pero sabemos que hay mucho más por hacer - debemos seguir trabajando con urgencia para reducir nuestras emisiones mucho más y rápidamente. Nuestro informe indica a aquellos que dicen que no hay alternativa a una sociedad con altas emisiones de carbono: si hay una alternativa. Estamos creando una alternativa”.

El informe de la ONU describe también las políticas y programas que están ayudando al Reino Unido a casi duplicar sus objetivos de reducción de emisiones, así como las futuras políticas que ayudarán a continuar la reducción de las emisiones en el largo plazo. Estas incluyen la innovadora Ley de Cambio Climático, que coloca al Reino Unido en la ruta hacia una reducción del 80% de los gases de efecto invernadero para el año 2050, un amplio programa de eficiencia de energía doméstica; planes ambiciosos para más energías renovables nucleares y con bajas emisiones de carbono de los combustibles fósiles, y el apoyo para cumplir con los objetivos de bajas emisiones para vehículos de carretera, aviación y la industria en Europa.

La Quinta Comunicación Nacional del Reino Unido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático informa sobre el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero bajo el actual protocolo de cambio climático mundial.

Oficina de Comunicaciones
Embajada Británica
12/06/09

No hay comentarios: